Formación Continua

Es un proyecto que brinda espacios de formación y capacitación a los docentes, directivos, equipos técnicos, padres y madres con el objetivo de generar experiencias significativas con una visión profundamente humana y un estilo que potencia la autoeducación del educador, contribuyendo a que las personas reconozcan y valoren su misión en el mundo.

¿En que consiste?

Nos aliamos con otras organizaciones e instituciones para generar propuestas educativas que respondan a las necesidades y ofrezcan una pedagogía DESDE Y PARA LA VIDA, que pretende la realización del ser del educador y del educando.
Se operativiza a través de los diferentes ofrecimientos educativos: talleres, retiros, jornadas y cursos. Se pone a disposición herramientas pedagógicas que aseguran el desarrollo integral de las personas.

Talleres de formación personal y profesional

1. Motivación para el Aprendizaje

La curiosidad, la creatividad y el interés son aspectos que influyen de manera decisiva en el PEA. Cómo motivar al alumnado para implicarlo es un desafío permanente para quienes ejercen la docencia y un estímulo para ser proactivos y dinámicos.

Objetivos

  • Comprender la influencia de la motivación en el logro de aprendizajes.
  • Identificar estrategias para trabajar la motivación de los alumnos en el aula.

2. Educar en Valores

La educación en valores constituye un reto difícil de afrontar. Cómo hacer aflorar ese mundo de valores sumergidos, es un desafío y una tarea impostergable en la educación.

Objetivos

  • Comprender el contexto socio-cultural de los alumnos.
  • Identificar técnicas para trabajar valores dentro del proceso de aula.

3. Actitud positiva del Docente

La respuesta del docente a lo que se le plantea en el entorno educativo refleja la situación vital en que se encuentra. Ayudar y empujar al docente a saber manejar las emociones y presentarse con una actitud positiva redunda en una mejora de la convivencia diaria y del desempeño educativo.

Objetivos

  • Calibrar la importancia de la actitud del profesor en el desempeño de su labor y en su satisfacción profesional y personal.
  • Conocer algunos factores determinantes de la actitud.
  • Conocer elementos que integran la personalidad.

4. El Educador Creativo

La creatividad es una capacidad fundamental para la resolución de problemas cotidianos y el análisis de distintas situaciones. A los docentes les compete fomentar esta habilidad entre el alumnado con el fin de formar personas autónomas, sensibles y responsables.

Objetivos

  • Asumir la importancia de la creatividad como vector indispensable en la educación.
  • Descubrir los rasgos inherentes a la creatividad y su función en la tarea educativa.

5. Habilidades educativas para el Futuro

El educador debe tener presente que educa para la sociedad actual y para la que está por venir, de ahí que vislumbrar –de acuerdo a tendencias mundiales- en qué dirección deben dirigirse sus esfuerzos educativos puede hacer su tarea más efectiva y apasionante.

Objetivos

  • Conocer las habilidades educativas que el futuro requerirá de nuestro alumnado.
  • Proponer alternativas y complementos formativos para la educación.

6. Clima de Aprendizaje

La creación de un clima propicio en la sala de clase desembocará en una tarea gratificante para el docente e ilusionante para el alumno, sin necesidad de establecer una rigidez anquilosante que anulen la curiosidad y la motivación.

Objetivos

  • Identificar aspectos que provocan distorsión en el PEA.
  • Proponer estrategias que ayuden al alumnado a implicarse en su propia formación.

7. Planifico mi vida Profesional y Personal

La planificación resulta imprescindible cuando se pretende no ser arrollados por los acontecimientos que suceden a diario. El problema muchas veces no radica en la falta de voluntad, sino de una estrategia adecuada que permita proyectarse y organizarse mejor.

Objetivos

  • Elaborar un plan sencillo de vida para organizarse.
  • Adquirir herramientas para tomar buenas decisiones.

8. El Arcoíris de mi Vida

Es importante conocerse, descubrir la propia identidad, el ideal personal o proyecto de vida. Lo que ayudará a encontrar un camino personal y alcanzar un crecimiento armónico.

Objetivos

  • Acompañar al docente en la tarea de autoeducarse.
  • Otorgar estrategias que ayuden a formular un ideal personal o proyecto de vida.

9. Metodologías Activas de Aprendizaje

Para que se considere a una escuela inclusiva, las prácticas educativas y el clima escolar deben responder a la diversidad de los alumnos. El desafío es potenciar el desarrollo integral en ambientes propicios, enriquecidos y estimulantes.

Objetivos

  • Comprender la influencia de los enfoques metodológicos en la inclusión educativa.
  • Identificar metodologías y estrategias activas de aprendizaje que potencien una educación más inclusiva.

10. Educar en la diversidad es posible

La programación neurolingüística (PNL) ayuda al docente a preparar y aplicar mejores estrategias educativas en el aula. Constituye un modelo formal y dinámico para aprender.

Objetivos

  • Conocer los cambios que la PNL puede producir en el proceso de aprendizaje.
  • Obtener una herramienta efectiva para ejercer el liderazgo ante los retos cotidianos.

11. El docente emocionalmente equilibrado

La inteligencia emocional ayuda al docente a reconocer sus sentimientos y el de los demás. EL poder manejar las emociones será una herramienta efectiva para utilizarla en el aula.

Objetivos

  • Capacitar a los docentespara la utilización de la emocional en el aula.
  • Proporcionar técnicas y métodos para manejar las emociones en el aula.

12. Perfil del educador del siglo XXI

Los desafíos que nos presenta la educación actual requieren una constante reinvención del perfil del educador en orden a desempeñar con eficiencia la tarea que la sociedad le encomienda.

Objetivos

  • Reconocer las cualidades esenciales del educador para un buen desempeño personal y profesional.
  • Valorar la importancia del desarrollo personal e interpersonal para incrementar el desempeño eficiente como educador.

13. Hábitos de un educador eficaz

El desempeño del educador depende en gran manera de su propio estilo de vida y de su organización personal y profesional. Cultivar hábitos que potencien y fortalezcan su tarea es necesidad y arte.

Objetivos

  • Valorar la influencia de los hábitos en la vida personal y profesional.
  • Reconocer determinadas habilidades y capacidades que potencien el desarrollo personal e interpersonal para incrementar el desempeño eficiente como educador.

14. Herramientas para una comunicación efectiva

La comunicación es un elemento indispensable en cualquier comunidad humana. Que sea efectiva, cordial y transparente potencia el esfuerzo común en pos de una educación de calidad.

Objetivos

  • Valorar la importancia de la comunicación y su influencia en las relaciones interpersonales.
  • Identificar herramientas que ayuden al desarrollo de habilidades para la comunicación efectiva en la comunidad educativa.

15. Herramientas para una sana autoestima

Fortalecer la propia autoestima es un desafío permanente. Su minusvaloración social conlleva, no pocas veces, a su insatisfacción personal y profesional con las consecuencias derivadas para el alumnado y la comunidad en general.

Objetivos

  • Fortalecer el autoconocimiento del docente.
  • Fortalecer el desarrollo de las habilidades sociales.

16. ¿Soy protagonista de mi vida afectiva?

La proyección de lo personal en lo profesional –el SER se refleja en el HACER- puede potenciar o atenuar la efectividad del trabajo docente. Conocerse para conocer mejor a los demás resulta indispensable para quien se dedica a la educación.

Objetivos

  • Valorar la importancia del crecimiento interior para un mejor equilibrio entre el ser y el hacer.
  • Conocer elementos que integran la personalidad para conocerse y conocer a los demás.

17. Trabajar en equipo

El trabajo en equipo es uno de los pilares sobre los que se asienta, en la actualidad, cualquier actividad profesional que pretenda incidir en los distintos ámbitos de la vida. Se manifiesta con más importancia en el entorno educativo.

Objetivos

  • Valorar la necesidad e importancia del trabajo en equipo en la comunidad educativa.
  • Identificar estrategias clave para la promoción y organización del trabajo en equipo.

18. Bullying: Prevención e Intervención

Las distintas formas de acoso que se dan en el ámbito educativo, deben llevar al educador a estar atento a los síntomas de esta situación y, mejor aún, a desarrollar propuestas educativas que la prevengan.

Objetivos

  • Analizar conceptos y herramientas que contribuyan a abordar conflictos y prevenir agresiones que deterioren el clima educativo.
  • Compartir estrategias de concientización, prevención e intervención del acoso escolar.

19. Educación Integral de la Sexualidad

La sexualidad como componente indisoluble del ser humano plantea no pocos desafíos al educador por la excesiva exposición social de dicho componente y por su escasa información y educación en torno a él.

Objetivos

  • Brindar conocimientos básicos sobre la educación integral de la sexualidad a los educadores, para el desarrollo de una personalidad orgánica y armónica, con un manejo saludable de la sexualidad.
  • Contar con herramientas concretas que le permitan trabajar al educador con la prevención y las actitudes.

Jornadas y Retiros

1. Volver al Corazón

El hombre actual necesita una nueva experiencia de la interioridad para encontrarse consigo mismo.

Objetivos

  • Otorgar estrategias que ayuden al docente a crecer en su vida interior.
  • Descubrir que lo trascendente influye en el crecimiento interior del ser.

2. Nací para dar vida

El docente precisa darse un espacio donde se encuentre consigo mismo y con Dios para regalar paz y armonía a los demás.

Objetivos

  • Abordar la problemática del hombre actual referente a la FE.
  • Proponer maneras concretas de vivir la FE en la comunidad educativa.

3. Docente, reflejo de Jesús, Maestro del amor

El docente está llamado a una misión trascendente y decisiva: ser un reflejo de Jesús, que con su vida de servicio nos ha testimoniado el amor infinito de Dios.

Objetivos

  • Encarar y vivir el trabajo como una verdadera vocación, una misión que Dios nos confía.
  • Descubrir los rasgos de la pedagogía del Maestro Jesús.

4. Maestro que crece, familia que se fortalece

La ACTITUD del educador DETERMINA en gran medida los RESULTADOS de su intervención.

Objetivos

  • Revisar la ACTITUD que tenemos hoy con nosotros mismos y con los que nos rodean.
  • Reflexionar sobre la importancia de sanar esos vínculos para vivir una vida plena y ser felices.
  • Redescubrir a María como educadora y modelo en nuestra vida.

5. El educador ideal que hay en

Educador es aquel que se da cuenta que su vida influye sobre otra vida, lo asume responsablemente y lo vive como misión.

Objetivos

  • Descubrir las cualidades fundamentales del verdadero educador.
  • Comprender que el crecimiento va de adentro hacia fuera.

6. Abrazados a Cristo Jesús

Una invitación a experimentar que el amor de Dios es infinito.

Objetivos

  • Reconocer el amor de Dios presente en la vida personal y laboral.
  • Otorgar estrategias para vincular de manera filial la relación docente-alumno.

7. Educando con Misericordia

En la parábola del «Hijo Pródigo» Jesús muestra el rostro de un Padre que ama misericordiosamente, fundamental para el docente.

Objetivos

  • Reconocer la misericordia de Dios como experiencia de filialidad.
  • Descubrir la misericordia como un elemento transformador en las relaciones humanas.

Proyecto Porãve

Es un Proyecto de intervención socioeducativa con el propósito de mejorar la calidad de los aprendizajes en lectoescritura de los niños y la gestión institucional de los directores, atendiendo de manera prioritaria la formación, capacitación y acompañamiento del educador y equipos técnicos en todas sus dimensiones.

Saber Más

Formación Continua

Es un proyecto que brinda espacios de formación y capacitación a los docentes, directivos, equipos técnicos, padres y madres con el objetivo de generar experiencias significativas con una visión profundamente humana y un estilo que potencia la autoeducación del educador, contribuyendo a que las personas reconozcan y valoren su misión en el mundo.

Saber Más

Un libro, Una Esperanza

En respuesta al bajo nivel de lectura existente en el Paraguay, el Proyecto propone dos intervenciones: en primer lugar, el mejoramiento del acceso a los libros por medio de la donación a las bibliotecas públicas o centros educativos. En segundo lugar, a través de la conformación y capacitación  de un equipo de dinamización de la lectura que por medio de iniciativas promueva en la comunidad el desarrollo de hábitos de lectura.

Saber Más