Aulas que Piensan: Desarrollando Habilidades Metacognitivas y de Pensamiento Crítico
Docentes y estudiantes enfrentan desafíos constantes: tareas complejas, decisiones rápidas y el manejo de información, amplificados por las herramientas de Inteligencia Artificial. En este escenario, el Pensamiento Crítico y la Metacognición son claves para analizar, decidir y aprender con autonomía, habilidades esenciales en un mundo cambiante.
Este curso te guía para desarrollar un pensamiento más estratégico y reflexivo. Aprenderás a controlar tus emociones, organizar ideas y tomar decisiones con confianza, mientras potencias tu capacidad de aprendizaje y autonomía, tanto en lo laboral como en lo personal. ¡Transforma tu forma de pensar y enfrenta el futuro con éxito!
Sobre el curso
Inicio
22 de abril del 2025
Facilitadores:
Ramón Maciel y Belinda Cristaldo
Dirigido a
Docentes titulados, tutores y licenciados en áreas afines a la Educación, Psicología, Trabajo Social. Profesionales de otras áreas con habilitación pedagógica.
Duración
10 semanas / 100 horas
Modalidad
Virtual (con un encuentro presencial)
Contenido del curso
Objetivos del curso
General:
Capacitar a los participantes en el conocimiento, la implementación y la evaluación efectiva del Pensamiento Crítico y la Metacognición en contextos educativos, promoviendo su incorporación al planeamiento de clase, al proceso de enseñanza-aprendizaje y al desarrollo de competencias personales.
Específicos:
- Valorar la importancia del Pensamiento crítico y la metacognición a través del análisis de necesidades y problemas actuales fuera y dentro del ámbito educativo.
- Reconfigurar los propios pensamientos tomando conciencia del contenido de los mismos y de los procesos mentales realizados para la construcción de los aprendizajes.
- Integrar capacidades específicas y estrategias con integración del pensamiento crítico y la metacognición durante el proceso de planificación y desarrollo de una clase.
- Aplicar métodos didácticos que desarrollen y fomenten el pensamiento crítico y la metacognición en los estudiantes.
Módulo 1: El Pensamiento Crítico y su estructura.
- Definición de Pensamiento crítico, Propiedades y alcance.
- Dimensiones del PC.
- El Pensamiento Crítico y su estructura.
- Herramientas del Pensamiento crítico:
- Modo pregunta
- La Metacognición
- Procesos abstractos y
- sensoriales.
- Construcciones universales y particulares.
- Aprendizaje con Pr
- incipios o Reglas.
- Realidad propia. Elementos y determinantes.
Módulo 2: Metacognición
- La Definición e importancia de la Metacognición.
- Niveles de Metacognición según aplicación.
- Preguntas y proceso de la metacognición.
Módulo 3: Patrón cognitivo del Pensamiento Crítico y sus pasos.
- Patrón cognitivo definición.
- Paso 1: necesidad o interés.
- Paso 2: objetivo o propósito.
- Paso 3: recolección de datos
- Paso 4: análisis.
- Paso 5: determinación de criterios.
- Paso 6: elaboración crítica.
Módulo 4: Análisis de un objeto concreto y un objeto abstracto.
- Características y atributos de un objeto concreto
- Características abstractas de un objeto concreto
- Principio o regla para el análisis de un objeto concreto
- Características y atributos de un objeto abstracto
- Principio o regla para el análisis de un objeto abstracto
Módulo 5: Elaboración de criterios referentes a objetos concretos y objetos abstractos.
- Proceso y actitud para un buen análisis.
- Determinación de Criterios
- Elaboración crítica
- Verificación del cumplimiento eficaz del patrón cognitivo.
Módulo 6: Análisis de una acción y un hecho.
- Características y atributos de una acción.
- Características y atributos de un hecho.
- Esquema de Análisis de Hechos.
Módulo 7: De las características y atributos a los criterios. El objetivo de la elaboración crítica y los criterios.
- De las características y atributos a los criterios.
- El objetivo de la elaboración crítica y los criterios.
Módulo 8: Operaciones mentales para la elaboración crítica final.
- Comparaciones.
- Categorizaciones.
- Opinión.
- Juicio.
- Decisión.
Módulo 9: Metodología de enseñanza del Pensamiento Crítico y la Metacognición.
- Mediación de los aprendizajes.
- Criterios de mediación de: Intención y reciprocidad; Significancia; y Trascendencia.
-
Módulo 10: Integración de capacidades del Pensamiento Crítico y la Metacognición en la planificación de una clase.
- Selección de contenidos.
- Análisis de la competencia requerida.
- Creación de actividades de aprendizaje y evaluación.
- Elaboración de proceso meta cognitivo asociado a las capacidades.
- Definición de criterios de evaluación en base al análisis.
Qué incluye
9 encuentros virtuales
1 encuentro presencial
COMPLETAR
COMPLETAR
Requerimientos
Previo al inicio:
- Título Docente y/o Título Universitario con Habilitación Pedagógica (a excepción de las carreras de Ciencias de la Educación, Psicología y Psicopedagogía).
- Cédula de Identidad.
- Ficha de inscripción del INAES completada
Enviar escaneado al correo enalianzafundacion@gmail.com
Para finalizar:
- Aprobar satisfactoriamente el 70% del contenido.
- Realizar las tareas punutadas al final de cada módulo.
- Presentación del proyecto final
Sobre los facilitadores Ramón Maciel y Belinda Cristaldo.
Ramón es licenciado en Análisis de Sistemas. Especialista en temas de desarrollo empresarial. Trabajó varios años como coordinador de diversos proyectos de cooperación técnica con importantes organizaciones internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el BID. Se desempeñó como director general del SNPP. Creador de skills XXI para generar contenidos didácticos que amplían y profundizan las habilidades cognitivas y socioemocionales. Realiza talleres sobre pensamiento crítico, resolución de problemas y otros.
Belinda es docente de Matemáticas. Desarrolladora e-Learning. Formadora de formadores. Experta en Desarrollo de formaciones presenciales y entornos virtuales. Consultora sénior en Formación profesional. Diplomada en Innovación y creatividad en sistemas educativos. Coordinadora de procesos académicos presenciales y virtuales. Capacitadora a docentes, facilitadores, responsables de proyectos en la utilización de habilidades del Siglo XXI.
¡Invertí en tu profesión para ser un mejor profe!