Acompañando la vida: Potenciando el Rol del Profe Guía Emociones en acción: Inteligencia Emocional al Enseñar
Frente a los desafíos actuales, es esencial reforzar el rol del profesor guía, quien debe dejar huellas inculcando valores humanos y educando en amor y respeto. Este curso se centra en el SER del educador, pieza clave en la educación, quien necesita competencias afectivas y emocionales para ser un modelo en el aula y manejar el estrés laboral. Así, el docente del siglo XXI debe conocer, seleccionar y crear estrategias efectivas para enfrentar los nuevos retos, lo cual exige un replanteamiento de su función en la educación.
Sobre el curso
Inicio
Miércoles 4 de diciembre de 2024
Tutora acompañante
Mgtr. Julia Domínguez
Dirigido a
Docentes titulados, tutores y licenciados en áreas afines a la educación
Duración
100 horas/ hasta 2 meses
Modalidad
Virtual asincrónica
Contenido del curso
Objetivos del curso
General:
Brindar herramientas para el proceso de guiatura, en un espacio de reflexión sobre la práctica docente.
Específicos:
- Desarrollar habilidades y capacidades personales en el educador para incrementar su desempeño como profesor guía.
- Analizar conceptos y herramientas básicas que contribuyan a abordar los conflictos oportunamente, con un sentido de comunidad.
- Proporcionar recursos para hacer más efectivas las clases de Orientación.
Módulo 1: Profesor guía del siglo XXI
- Desafíos tradicionales y actuales del docente
- Características y Misión del Profesor Guía
- Diagnóstico del tiempo actual.
- Perfil del Prof. guía en tiempos alterados.
- Perfil del Prof. Guía del siglo XXI.
Módulo 2: El profesor guía, transmisor de valores.
- La persona del Prof. Guía, portador de valores y la transmisión de valores.
- Dimensiones de la Personalidad – Dimensiones de los valores
- Condiciones para la transmisión de valores.
- Alternativas Pedagógicas. Educar desde los valores
- Proyecto de vida. Humanismo
Módulo 3: Profesor guía autoridad y orientador.
- El educador es una autoridad. Dimensiones de la autoridad.
- Las clases de orientación, un desafío y una oportunidad.
- Vocación. Orientación Vocacional.
- La orientación como asignatura curricular.
Módulo 4: Técnicas e instrumentos de orientación.
- Técnicas y Métodos. Hechos y Opiniones.
- Estrategias que orienten el desarrollo personal, académico y socio laboral de los alumnos.
- La Observación: Elementos. Tipos. Instrumentos auxiliares.
- El Profesor Guía como observador.
Módulo 5: Técnicas e instrumentos para facilitar el trabajo del aula.
- Objetivos del trabajo en aula del Prof. Guía. Finalidad.
- El Profesor Guía mediador/coordinador con los miembros de la comunidad.
- Importancia de la planificación.
- Técnicas adecuadas según las características del grupo.
Módulo 6: Educar en la diversidad. Inclusión escolar.
- Técnicas e instrumentos
- Estrategias para la educación inclusiva
- Inteligencias múltiples
- Inteligencia emocional
- Enseñanza multiniveles
- La orientación en la atención a la diversidad
Módulo 7: Comunicación familia y escuela.
- Cambios en la familia.
- Diferentes estilos educativos.
- El Profesor Guía y la familia.
- Barreras en la comunicación. Cómo superarlas.
- ¿Sabemos comunicarnos efectivamente?
Módulo 8: Los conflictos ayudan a crecer.
- ¿Qué es un conflicto? Conflicto en el ámbito escolar.
- Factores que generan conflictos.
- Clasificación y estrategias de resolución de conflictos.
- Violencia, tipos y causas. ¿Es una forma de vivir? Bullying.
Módulo 9: Educar en valores en la era digital.
- Los vínculos en los entornos virtuales.
- Educar en la interioridad desde los entornos virtuales
- Conciencia: Cyberbullying
- Los recursos tecnológicos de la nueva generación. Búsqueda de información en la web.
- Uso responsable de las IA como el Chat GPT.
Módulo 10: Metodología del trabajo final.
- Explicación del Trabajo Final
Qué incluye
1 libro
16 cápsulas de videos
Acompañamiento de tutora
7 actividades de foro
18 cuestionarios
17 materiales de lectura
Requerimientos
Previo al inicio:
- Título Docente y/o Título Universitario con Habilitación Pedagógica (a excepción de las carreras de Ciencias de la Educación, Psicología y Psicopedagogía).
- Cédula de Identidad.
- Ficha de inscripción del INAES completada
Enviar escaneado al correo enalianzafundacion@gmail.com
Para finalizar:
- Aprobar satisfactoriamente el 70% del contenido.
- Realizar las tareas punutadas al final de cada módulo.
- Presentación del proyecto final
Sobre la tutora Julia Dominguez. Es Magister en Gestión Educativa y Especialista en Didáctica Universitaria por el Instituto Nacional de Educación Superior “Dr. Raúl Peña” INAES, Lic. En Ciencias de la Educación por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, UCA. Diplomada en Metodología de la Investigación por la Universidad UNIGRAN, Diplomada en Mediación y Resolución de Conflictos por la Universidad Blas Pascal and Soft Skill Academy, Córdoba, Argentina. Amplía trayectoria como docente en EEB y Nivel Medio, en especial como Profesora Guía. Docente universitaria. Actualmente se desempeña como facilitadora de talleres de formación profesional y personal para docentes.
¡Invertí en tu profesión para ser un mejor profe!